estudio de vida útil

ESTUDIOS DE VIDA ÚTIL

  • La vida útil de un alimento se define como el periodo de tiempo durante el cuál, el alimento en cuestión:

    – Se mantiene apto para su consumo, es decir, es seguro e inócuo.

    – Mantiene las características organolépticas, funcionales y nutricionales, dentro de los parámetros de calidad, previamente definidos como aceptables.

    El objetivo de un estudio de vida útil, es determinar el tiempo en el que un alimento puede mantenerse en unas condiciones determinadas, sin sufrir cambios significativos en su calidad e inocuidad. 

    Para ello realizamos:

Estudios de durabilidad a tiempo real:
Determinando el crecimiento de microorganismos, susceptibles de estar presentes en el producto, durante el periodo de consumo establecido.

Este tipo de estudio consiste en mantener un alimento en las mismas condiciones previstas para su almacenamiento y comercialización.

Permite determinar, la evolución de los parámetros analizados según el tipo de producto, a distintos tiempos.

Los principales parámetros analizados son: pH, características organolépticas (color, olor, textura, aspecto) humedad, microorganismos patógenos y específicas del alimento, etc.

 

Este tipo de análisis se puede realizar en diferentes tipos de alimentos.

Challenge Test / Ensayo de desafío: Para determinar la evolución de Listeria monocytógenes en un alimento específico.

El Challenge test es una técnica que consiste en la inoculación de una concentración conocida de 3 cepas diferentes, de un mismo microorganismo en un alimento y el seguimiento de su desarrollo en el producto, en las mismas condiciones que se va a mantener (envase, temperatura, etc…).  

Esto nos permite conocer como ciertos microorganismos evolucionan en nuestro alimento.

Estos estudios, permiten evaluar si la Listeria monocytógenes puede o no crecer en alimentos listos para el consumo y en las condiciones de la vida comercial del alimento.

¿A qué pueden ayudarte estos estudios? 

  • Asegurar que, al final de la vida útil, los alimentos cumplen los criterios de seguridad alimentaria establecidos en el Reglamente (CE) 2073/2005 y sus posteriores modificaciones, lo que supondrá garantizar la salud del consumidor.
  • Estudiar la eficacia de un conservante o un tipo envase, frente a unos determinados microorganismos

 

Esterilidad Comercial: Para determinar si los alimentos envasados, herméticamente cerrados, cumplen con los requisitos de esterilidad en las condiciones en las que se comercializan y almacenan. 

 

La esterilidad comercial o estabilidad microbiológica, se exige en los productos esterilizados y se define como: “Ausencia de microorganismos patógenos o no patógenos capaces de producir alteraciones en los alimentos en las condiciones normales de almacenamiento”. 
El análisis se basa en mantener una muestra a temperatura ambiente como testigo, e incubar otras muestras del mismo lote, a distintas combinaciones de tiempo y temperatura.

Así comprobamos, cómo se comporta el producto después de dichas incubaciones, si se deteriora o no, si se aprecia hinchazón del envase o si hay variación de pH en relación a la muestra testigo.

Entre otros servicios, que pueden resultar de especial interés, podemos destacar:

Disponibilidad consulta resultados online:
  • Disponemos de un sistema de consulta de resultados online, a través de un área privada de cliente, en el que entre otras posibilidades, puede consultar y descargar los resultados analíticos y ver en gráficos la evolución de un parámetro en el tiempo. Recibirá un email cuando los informes analíticos estén disponibles, así como alertas en caso de parámetros con valores fuera de los límites establecidos.

ADBAE LABORATORIO Y CONSULTORÍA es un Laboratorio acreditado por ENAC (pinche aquí para consultar nuestro anexo técnico) EN LA NORMA UNE EN-ISO/IEC 17025:2017.

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver tus dudas.

Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

de conformidad con el vigente Reglamento(UE) 2016/679,informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione se tratarán para lo siguiente: administrativas y comunicaciones comercialesasí como para enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Dicho tratamiento de sus datos estará amparado en su propio consentimiento .Al pulsar el botón “ENVIAR”, el Usuario consiente el tratamiento arriba descrito.

Asimismo, le informamos que salvo obligación legal o consentimiento expreso por su parte, no cederemos sus datos a terceros.

Igualmente, se informa al Usuario que en cualquier  momento puede ejercitar los derecho  de acceso , rectificación o supresión de datos ,así como disponer de otros derechos reconocidos en el presente documento y regulados en el Reglamento(UE) 2016/679,enviando un correo electrónico con copia de su NIF a la siguiente dirección electrónica: info@abdae.comInformación adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web; www.adbae.com.

Call Now Button